Open Innovation / Innovación Abierta…

De acuerdo a Wikipedia:

La innovación abierta (en inglés Open Innovation) es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough con el que se propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos.1​ Esto significa combinar su conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D. En este contexto universidades y centros de investigación cobran especial relevancia dentro del ecosistema de agentes con los que se relaciona la organización. En cierto sentido la innovación abierta incorpora inteligencia colectiva.

Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada (innovación cerrada o closed innovation), sistema a través del cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Bajo este modelo clásico, los proyectos solo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado. Sin embargo, bajo el modelo de innovación abierta, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencia de tecnología, etc).

Uno de los conceptos principales en los que creemos en B-Ecosystem es el concepto de Open Innovation o Innovación Abierta, aún cuando no es un concepto nuevo, es importante volver a nuestras raices y compartir con vosotros nuestro marco teorico, ya que las relaciones, procesos y modelo de negocios que estamos definiendo para nuestro/vuestro ecosistema se fundamenta en el valor del talento y como conectar las ideas disruptoras de una startup u organización con los recursos que necesita.

Un video dice más que mil palabras, los invito a disfrutar de tres conferencias de TED Talks, donde Carlos Oliveira, Yochai Benkler, y Charles Leadbeater  comparten algunos aspectos de innovación abierta, donde la innovación va de la mano de fuentes consideradas poco tradicionales para algunos.

Carlos Oliveira: Como iniciativas, plataformas y hasta empresas multinacionales como P&G o Starbucks, han asumido la innovación abierta en sus procesos de negocios, identificando retos asi como soluciones.

 

 

Yochai Benkler: Innovación real en la producción, producción de caracter social, como “nuevas Practicas” son disruptores en los modelos economicos tradicionales, proyectos abiertos exitosos y colaborativos como Wikipedia y Linux. Yochai considera que el verdadero avance lo brinda la descentralización de la autoridad, la motivación y la generación de nuevas oportunidades de negocio gracias a la tecnología.

 

Charles Leadbeater: Nos comenta que la verdadera innovación nace de los aficionados apasionados (passionate amateurs) y consumidores (consumers), quienes hoy inclusive se financian sus proyectos e ideas a través de plataformas de micromecenazgo (Crowdfunding Plattforms), dando origen a nueva fuente de disrupción e innovación.

 

Espero que sea de vuestro agrado, y que compartan con nosotros si han tenido experiencias similares, donde ha sido posible lograr objetivos disruptores a tráves de un nuevo protagonista el consumidor.

 

Fuente Original: http://www.allfoodexperts.com/3-ted-talks-about-different-aspects-of-open-innovation/

#becosystem #openinnovation #customers

Leave A Comment

Idiomas