Conciliación… Horarios… Compromiso…

 

Luego de tantos años trabajando en función de objetivos, en múltiples proyectos y empresas, en varios países de ambos lados del “charco”, percibo que he dado por sentado que así se mueve el mundo, y me he dado cuenta que ha sido un error….

Por el contrario, en muchos países, considerados desarrollados y de primer mundo, aún se impone la “cultura” empresarial de la revolución industrial, tan efectiva en su época para ensamblar un Ford Modelo T, como lo sería hoy… si aún ensamblaranos a mano el modelo T….

Trabajar por muchos años en proyectos de tecnología en America y poco más de 10 años recientemente en diferentes partes de España, con empresas multinacionales, compartiendo con líderes y jefes de diferentes partes de Europa, me ha permitido comprender un poco mejor cual es la diferencia que hace exitosa tanto a una transnacional como a una empresa familiar, y en mi humilde opinión lo importante es avanzar mentalmente para adaptarse de verdad a los cambios….

En general, en España hoy por hoy, mucho empresario necesita tomar conciencia de la situación para poder cambiar el “mindset”, es necesario comprender que el tipo de persona que requieren las organizaciones hoy (…realmente desde hace unos cuantos años atrás) tiene que ir más allá de lo que haría un robot, ya no basta con apretar una tuerca durante 8 horas/día, hoy necesitamos talento bien pagado y creatividad, para resolver problemas no previstos, yendo inclusive más allá de titulos profesionales, ubicuidad u horarios de oficina…

Quieres avanzar personalmente, tienes que formarte continuamente, y rodearte de gente positiva, abierta a la investigación, a los retos y al trabajo en equipo…. no lo hagas por “temor” a la competencia, a que te arrolle una tecnología que no entiendes o una nueva moda, preparate porque quieres seguir siendo útil, porque te gusta tú trabajo y te mantienes curioso buscando como hacerlo mejor, porque eres conciente que la revolución industrial terminó y posiblemente “ese tornillo, que aún aprietas en la fabrica, quizas ya no sea necesario….“.

Quieres avanzar como organización, necesitas líderes y no “jefes” perdiendo el tiempo persiguiendo a quien toma café en “horas laborales”….. y estos lideres estan ahí para aportar nuevas ideas, hay que dejarlos  liderar, no los quieres para obedecer ordenes, los quieres para trabajar en equipo, asistir y motivar a su equipo, cumplir objetivos, solucionar problemas, mejorar procesos y diseñar nuevos productos.

Es terrible encontrar multinacionales que en una región no “avanzan”, por no saber gestionar el conocimiento de su gente, por tener “jefes” convencidos de que si alguien sabe más que ellos les quitará el puesto (Feudalismo 2.0)…. jefes que prefieren tener una “corte medieval” que solo apoyan sus “brillantes ideas” en lugar de gestionar talento que debate opiniones entre especialistas y busca soluciones en equipo.

Las organizaciones (publicas o privadas) que han conquistado el éxito históricamente son las que construyen futuro, buscan y forman talento, promueven nuevos liderazgos e invierten en proyectos y soluciones…..

Son organizaciones que crean un ecosistema positivo a su alrededor, donde empleados, clientes y proveedores, se organizan para mejorar sus procesos y relaciones, en función de objetivos comunes bien planificados entre todos, donde el compromiso es por consenso y no es impuesto por el dueño del reloj….

Leave A Comment

Idiomas